sábado, 7 de febrero de 2015

MAREA - 2003 - BESOS DE PERRO



Me cayeron bien nada más que les oí. Es un rock duro y limpio. Salvando las distancias (y las diferencias entre el blues y el rock) el cantante me recordó a Bob Hite, aquel simpático gordo de Canned Heat que murió tan joven.


Lo que me descolocó un montón es que cantaran esa especie de rumba-rock (Estopa/lado bueno- Melendi/lado tve) siendo de un barrio de Pamplona y llevando look de heavys:


Las fronteras y fusiones de este país son una gran fuente de sorpresas. No está mal que Marea me hayan llegado el mismo año en que Manolo Escobar, el rumbero catalán, se muriera y que Cataluña prometa ser independiente para acabar con la rumba for ever.

Los versos del poeta y cantante Kutxi Romero, donde siempre se mezclan ternuras con tacos, mierda y sexo, dan para un ensayo de sociología que no es el caso hacer aquí. Porque como decía al principio, lo que más me gusta de Marea es que es rock puro y limpio. Que da mucho gusto poner y escuchar, sobre todo en días fríos como los de esta semana. Y encima, español. Bastante macarra, como no podía ser de otro modo, pero de la ciudad de aquí al lado, tan pija ella y del opus. Buena parte del mérito de esa claridad de sonido creo que la tiene el guitarrista David Díaz "Colibrí" que cada vez que se queda solo pone el nivel del grupo a la categoría de internacional.


Como en disco nunca se sabe quién toca qué, esto último lo digo porque la semana pasada me vi casi entero uno de los concierto en directo que hay subidos en youtube y que seguramente es la mejor manera de sumergirse en su música y ambiente.




Como no acertaba a saber de qué álbum era cada una de las canciones del concierto y algunas se me quedaron enseguida pegadas al oído, me informé un poco de su ya dilatada trayectoria discográfica y aunque yo la veo bastante homogénea me quedé con que BESOS DE PERRO de 2003 podía ser el primero de sus álbumes en la spymusic. Así que ahí lo tenéis ya para calentaros un rato en estos duros días de febrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario